11.12.10

El Mesías

Gran parte de la sociedad aún cree en el Mesías. Eh, sí. Pero no en el Mesías religioso y espiritual, hablamos del mesías que alimenta, que sirve el pan, pero que no enseña a amasar, del mesías que mantiene. Que no importa si ese mesías es pequeño, retaco o simplón, o si no tenemos ningún interés en común, lo que nos atrae de él es la idea de vivir sin tantas complicaciones económicas, claro, porque ese es el típico alegato. ¿Estamos, hombres y mujeres de ahora, dispuestos a dejar nuestra libertad por comodidad y aburrimiento? Porque no les hablo de amor, o esfuerzo personal, sino subordinación absoluta hacia ese individuo al que de ahora en adelante le pertenecemos. El Mesías es quien te ata y puede ser una analogía de muchas situaciones.
Creo que nuestras sociedades pierden cada día ese crear y arriesgarse a descubrir sus capacidades para encerrarse en lo primitivo. La utopía sería la mejor manera de definir ese estado ideal en el que quisiera ver a mis semejantes. Todos podemos desarrollar destrezas. Quizás, hayamos dejado a un lado esa idea de “ser” por no “hacer”. Esta es una frase común de quien eligió el camino más fácil, porque con nostalgia recuerda ese momento en el que todo pudo haber cambiado. Porque pasa ante nosotros el chance de vivir de acuerdo a nuestra intuición y pasión y por miedos lo dejamos ir.
Pero, claro, todo suena convincente y cercano, hasta que llegamos a la práctica, ¿cómo lo hago? Estamos en capacidad de dejarnos llevar por lo que pensamos y asumir riesgos. Pues, sí lo creo. Nuestras sociedades latinas enfrentan crisis, pobreza, es algo patético. Pero no estamos a nivel de cambiar el mundo pero sí mejorar lo que somos. Nunca está de más adentrarse en lo desconocido. Quizá no podamos dejar los catorce años de carrera en una empresa. Quizá esto es no es contigo que has estado toda tu vida tan claro de lo que quieres y vives de eso. Y el Mesías no es más que encerrarte en ti mismo y perder lo que el otro tiene para ofrecerte. Todos los días nos renovamos. Mira hacia delante, puedes estar perdiendo el momento más hermoso de tu vida.
Gilmar Bastardo
Periodismo - Teatro - Publicidad
gilmar1600@gmail.com / @gilmarbastardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las críticas constructivas siempre son bien recibidas. Adelante.