¿Cual es el mejor vino?
Algunos dirán que el mejor vino del mundo es el que encabeza la lista anual de Parker o de la revista Wine Spectator.
"Mecánicamente" tienen razón. Estas clasificaciones están hechas con reglas muy estrictas que valorizan cada detalle de un vino, pudiendo llegar a la conclusión de que tal vino supera al otro. Hay también que felicitar de alguna manera este trabajo que promociona la excelencia en el trabajo de los vinos. La inversión y el compromiso de calidad de algunas bodegas.
No obstante, no creo y no quiero que nuestro gusto sea mecánico o estandardizado.
Nuestro gusto es parte de nuestra identidad nacional, regional y personal. Yo, francés, criado en la ciudad de Lyón, siempre tendré una inclinación por un buen cotes-roties o un chateauneuf du pape antes que un bordeaux o que cualquier vino de otra zona del mundo que tenga mejores calificaciones. Estoy condicionado por los vinos elaborados cerca de donde me crié y éstos fueron la base del desarrollo de mi paladar enológico.
También, cada vino está asociado con un buen momento, una ocasión especial. En mi caso, el mejor vino que haya tomado nunca es probablemente un blend de la Bodega Finca Las Nubes (JL Mounier) en Cafayate, Argentina. Este vino no encabezará nunca la lista de Parker pero sí la mía por haberme dado una extrema satisfacción en un lugar excepcional y con gente especial.
Si este artículo no fue lo suficientemente claro, se podría resumir con esta frase que un día me dijo un sommelier cuando le pregunté cuál era su mejor vino: "el mejor vino es el que le gusta más".
Como nos gusta una mujer o un hombre sin tener que dar más explicaciones, el vino igual nos sabe diferente a todos. Nadie nos puede imponer nuestros gustos ya que éstos conforman nuestra personalidad.
Cafayate, Argentina (2007)
Cafayate, Argentina (2007)
Thomas D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Las críticas constructivas siempre son bien recibidas. Adelante.