11.8.11

Mis películas preferidas


Quiero pensar que realmente el cine trata o debería tratar de esto: dejar huella en nuestras vidas.
El primer ejercicio al cual me apliqué tiempo atrás fue de llegar a una clasificación de mis películas favoritas y confrontarlas con las de un amigo cinéfilo. Intercambiamos nuestras listas, nuestro “top 25”, y coincidieron 2 películas.
Las demás películas de nuestra lista eran como describir nuestra personalidad y nuestra historia. Incluso me permitió conocer mejor a mi amigo al saber cuales habían sido sus emociones cinéfilas. Al haber vivido en países de habla hispana yo incluía naturalmente algunas películas españolas, argentinas y mexicanas. Él había sido más asiduo al cine de arte francés de la última década.
Llegamos a un total de 48 películas que pensamos imprescindibles o que podríamos recomendar. No obstante, el debate entre nuestras listas no era tan fácil. Algunas películas de su lista me parecían de poco interés, no me habían producido ninguna emoción mientras él me preguntaba porque había puesto la película Mulholland Drive (David Lynch, 2001) segunda de mi lista.
Mulholland Drive, justamente, sea tal vez mi primera gran emoción cinéfila. Vi esta película el domingo 21 de abril del 2002 acompañado por un amigo y una amiga sin realmente saber lo que íbamos a ver.
Era el día de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia. Anunciarían los resultados mientras seguíamos atrapados en la sala tratando de sentir o entender la complejidad de la obra de David Lynch.
El pase a segunda vuelta del líder de la extrema derecha francesa pasó a segundo plano y, al salir del cine, nos fuimos los tres a intercambiar impresiones y dudas en un bar de Lille. Esta película no dejó nuestras conciencias en paz, se amontonaban preguntas y comentarios que teníamos que compartir, hubiese sido imposible volver a nuestras casas para retomar un ritmo normal. Imposible también comentar el resultado electoral cuya gravedad sentiríamos al día siguiente. Habíamos sido golpeados por la brutalidad del genio de un cineasta que buscaba en sus películas crear emociones nuevas. No recuerdo cuantas horas o cuantas cervezas duró esta tertulia pero duró lo que tenía que durar para completar la obra.
Cuando me preguntan qué tipo de películas me gustan, suelo dar este ejemplo y suelo dar como criterio el hecho de tener la película viva aun después del genérico de fin de la película. Una película que ya no cobra vida después de haberla visto no podrá nunca llegar en mis listas.
La palabra “FIN” de una película debe ser una invitación a seguir dialogando con la obra, a cuestionarla. El espectador debe ver en la palabra ‘fin’ el principio de su trabajo, el de la reflexión y de las perspectivas que nos dan las imágenes que acabamos de ver.
Desde el 21 de abril del 2002 he cambiado mi manera de ver el cine y trato de ver películas más cercanas a mi personalidad.
El cine debe ser un arte cuyas emociones se comparten.

Aqui viene mi lista de hace ya años y que sigue evolucionando con el tiempo y las emociones que me da el cine. Les invito a comentarla o simplemente a ver estas películas aunque no garantizó que todas les van a gustar. También pueden meter sus listas de películas preferidas en los comentarios para invitarme a ver nuevas películas (no tiene que ser una lista de 25, puede ser una lista de 3, de 5 de 10...)

1. The graduate – M. Nichols
2. Mulholland drive – D. Lynch
3. Lucía y el sexo –J. Medem
4. Tres Colores: Rojo (Trois couleurs: Rouge)- Kristof Kieslowski
5. Abre los ojos – A. Amenábar

6. Amores Perros & 21 grams – A. González Iñárritu
7. La piscine – J. Deray                                                                          
8. Jules et Jim – F. Truffaut
9. Le Parrain I&II Francis Ford Coppola
10. Swimming Pool – F. Ozon
11. Cesar et Rosalie (ella, él y yo) – C. Sautet
12. Reservoir Dogs – Q. Tarantino
13. American Beauty – S. Mendes.
14. Le clan des siciliens – H. Verneuil
15. Donnie Brasco – M. Newell
16. El hijo de la novia - Juan José Campanella
17. Cinema Paradiso - G Tornatore
18. Brother - T. Kitano
19. Taxi driver - M. Scorcese
20. The Wiseguys – M. Scorcese
21. American History X - Tony Kaye
22. Wild at Heart – D. Lynch
23. Requiem for a dream- Darren Aronofsky
24. Mystic River – C. Eastwood
25. Hable con ella – P. Almodóvar
26. Le coeur des hommes (Frenchmen)- M. Esposito
27. Los Peores años de nuestra vida- Emilio Lázaro Martínez


 Thomas D.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las críticas constructivas siempre son bien recibidas. Adelante.