Los Beatles bien lo decían: todo lo que necesitas es amor. Se que ellos se referían a otra cosa, pero voy a usar su frase para exponer un punto sobre nuestro lenguaje y el concepto que tenemos de amor.
Amor. Esa palabra tan compleja y que tanto abarca, que algunas personas han querido encasillar. ¿Qué es el amor? ¿Un significado que le otorgas a una persona determinada, una reacción Bioquímica en nuestro organismo, una conexión mística entre dos o más personas, un invento de la mercadotecnia para vender tarjetas y bombones en el día de San Valentín, todas las anteriores o ninguna de estas?
Definitivamente, soy de los que considera que el idioma español es superior al inglés en muchos aspectos. Pero hay una cosa que me encanta de la lengua anglosajona y que conceptualmente, en este caso, lo coloca por encima de la lengua de Cervantes. Para los que hablan inglés, no hay distinción entre un amor y otro. “Love” encierra todo tipo de afecto. En cambio, los hispanohablantes han querido clasificar y catalogar el tipo y la intensidad del amor, el significado del afecto en relación a la palabra que se usa para nombrarlo. “me gustas”, Te quiero”, “te aprecio”, “te tengo afecto”, “te adoro”, “te amo”… Pareciera que cada una de estas expresiones debe ser escogida para aquel destinatario que lo merezca.
¿Pero es que acaso no es amor a fin de cuentas? ¿No es amor aquello que sentimos por nuestra familia, por los amigos, por nuestra pareja, por nuestros ídolos artísticos y/o deportivos y por nuestras mascotas? ¿Podemos decir que amamos más a algún miembro de estos grupos? Puede ser que lo expresemos físicamente de forma distinta y que lo sintamos de manera diferente, pero en el fondo es amor.
En eso, el inglés aventaja al español cuando unifica el afecto bajo un solo concepto. Una palabra para describir el amor, sea lo que sea que eso sea. Yo amo a mis padres, amo a mis hermanos y a mis sobrinos, amo a una mujer con amor de pareja, amo a mis amigos que están ahí siempre para mí, amo a mi patria, amo la música de Cerati y la de los Beatles, amo algunas canciones aun sin gustarme más nada del autor, amo el cine, amo la lectura y la escritura, amo la buena comida y amo a mi gata Antígona. No los amo de igual manera a todos, pero a todos los amo y no necesito otra palabra para decirlo. Sólo necesito la palabra “amor”.
Luis Grande
Periodista – Videógrafo – Cineasta